Este post esta basado en el libro de Thomas E. Brown sobre
el mismo tema, Brown uno de los principales investigadores del TDAH en Estados
Unidos y a escrito numerosos libros.
El TDAH es un trastorno poligenético, o sea que no viene
marcado por un solo par de genes provenientes del padre y la madre si no por un
grupo de genes, de tal manera que su expresión clínica varía según sea la combinación
de genes asociados a unos principales los Cuales siempre están presentes,
mientras que según estén o no otros la persona será de un subtipo u otro o
presentara otros trastornos asociados.
.
El TDA aparece combinado frecuentemente con otro trastorno o
tipo de deterioro específico. Trastornos del estado de ánimo, como la
depresión.
Trastornos de
ansiedad, negatividad y agresividad, como el trastorno negativista desafiante o
el trastorno bipolar.
Trastornos
obsesivo-compulsivos.
Trastornos del
lenguaje y del aprendizaje, como la dislexia.
Trastornos por
consumo de sustancias.
Trastornos del sueño
y la vigilia.
Síndrome de Tourette.
y trastorno del
desarrollo de la coordinación.
Además de da frecuentemente una superposición del TDA con
diversos trastornos del espectro autista, como el trastorno de Asperger.
El Dr. Brown opina quela elevada tasa de comorbilidad entre
el TDA o el TDAH y los otros trastornos psiquiátricos se debe a que este síndrome
de deterioro de las funciones ejecutivas no es simplemente uno de otros muchos
trastornos psiquiátricos, sino que es un
trastorno básico que tiende a exponer a las personas afectadas a deterioros
que en algún punto pueden constituir trastornos adicionales del aprendizaje, la
emoción y/o la conducta. Desde esa perspectiva, el TDA no es tanto como un
programa informático defectuoso que interfiere con las tareas que se están
ejecutando en tan sólo un paquete informático limitado. Es más como un sistema
operativo diferente del ordenador. Algo así
como un Mac de Apple y un PC de Windows , lo que puede afectar a una amplia
variedad de funciones y que al enfrentarse a las exigencias
del entorno actual acaba ocasionando la aparición de dichos trastornos.
Osea si ya es bastante
evidente que, para la mayoría de las personas afectadas, el TDAH es complicado no
sólo en sí mismo. La mayor parte de las veces el TDAH se complica por la
asociación con uno o más trastornos psiquiátricos adicionales. Un extenso
estudio epidemiológico ha demostrado que un adulto con TDAH tiene una
probabilidad seis veces mayor que el adulto sin TDAH de tener al menos otro
trastorno psiquiátrico adicional
En algún momento de su vida. Pero las
complicaciones de los trastornos asociados no aparecen s ó lo en la edad
adulta. el 70% de los niños de 7-9 años a los que se les realiza
un diagnóstico cuidadoso de TDAH cumple
por completo los criterios diagnósticos de uno o más trastornos psiquiátricos
adicionales
Los casos de TDAH no complicados por un trastorno adicional
del aprendizaje o psiquiátrico son relativamente poco frecuentes en la infancia
y en los años posteriores de la adolescencia y la edad adulta.
El problema se agrava porque muchos médicos, psicólogos y
educadores, además de la mayor parte de los legos, siguen pensando que los
trastornos de la atención están asociados invariablemente a problemas de
conducta infantiles. Y aún no reconocen que muchos pacientes adultos con
trastornos de atención nunca han tenido problemas significativos de conducta.
Todavía desconocen que los problemas de atención, excepto en los casos más extremos,
pueden no observarse en la primera infancia. Y no comprenden que los deterioros
más importantes de este síndrome con frecuencia se producen en la adolescencia
y la edad adulta, épocas de la vida en las que los individuos se enfrentan a
mayores exigencias de autogestión.
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