Es un hecho desesperante a veces, porque un profesor no preparado para actuar adecuadamente para tratar con alumnos con TDAH o cualquier trastorno del aprendizaje representa perder de un plumazo lo ganado el año anterior con esfuerzo, reeducacion, y sacrificio.
Que podemos hacer? estamos indefensos?¡ No! Existen dos organismos al servicio de padres y alumnos con necesidades educativas especiales La EAP es el departamento de orientación psicopedagogica controlan periódicamente al colegio y a los niños y son los primeros en valorarlos si la escuela detecta problemas, pero también están al lado de los padres y los niños que se sienten mal atendidos cuando un niño tiene algún tipo de trastorno del aprendizaje o el comportamiento. Sus recomendaciones no son ley pero todo suma.
Después en cada comunidad autónoma en la Consejería de Educación existe in departamento de inspección al que se le pueden remitir quejas y denuncias, cuando seo ocurre realizan una investigación y lo que deciden va a misa.
De todas maneras los padres con niños con TDAH debemos tener un informe diagnostico del niño realizado por la seguridad social (la mayoría de los colegios no considera valido ningún informe medico elaborado por un medico privado, así que el niño tiene que estar diagnosticado por un psiquiatra infantil de la seguridad social). Este informe es el que se tiene que presentar si queremos que nuestro hijo obtenga un trato adecuado a su trastorno, es mas fácil que si el colegio no sabe que es eso del TDAH lean un informe medico que se lo expliquemos los padres. Normalmente eso tendría que ser suficiente y nuestro hijo tendría que recibir las ayudas que no solo necesita sino que por ley marca el ministerio de educación para todo alumno. Pero se puede hacer de una manera mas oficial con lo que ponemos en marcha todo el mecanismo de ayuda y seguimiento psicopedagogico que debe tener (eso es que están en contacto la EAP el psiquiatra del niño y el colegio trabajando hacia la misma dirección).
Como se ha de pedir en el instituto el reconocimiento como alumno con necesidades específicas de apoyo educativo y la formación del profesorado sobre el TDAH que garantice el diseño de programas formativos para el do
Esto se hace aportando en el instituto el informe medico con el diagnostico y una carta de este estilo:
D/Dña… con DNI….. y domicilio en……..madre/padre del alumno……. del curso……. del colegio/instituto…….. hace entrega del informe clínico procedente del Dr/a…….del Centro de Salud……… a la secretaría del Centro escolar, donde se informa que el niño/a……..padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
Dicho informe va dirigido al Equipo de Orientación del Centro con la finalidad que dicho niño/a sea evaluado por dicho Equipo y determine sus posibles necesidades educativas.
Les rogaría que cualquiera que fuera su medida, su evaluación y las intervenciones que se realicen con el niño/a me sean comunicadas por escrito.
Atentamente,
En…….a…… de……….de 20..
Fdo.
Hay que quedarse una copia sellada y si en un mes no han contestado la resolución por escrito se entrega esta segunda:
D/Dña……… con DNI……….y domicilio en……… madre/padre del alumno………del curso…….. del colegio/instituto………. Ante la falta de contestación escrita por parte del Equipo de Orientación del Centro a la carta inscrita en la secretaría del centro y fechada el día….de…… 20.. , comunica:
Si pasado un tiempo prudencial (2 semanas) no se recibe ningún tipo de respuesta escrita, esta comunicación, junto con la anterior, serán remitidas al departamento de Inspección correspondiente en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de……….
Quedando a la espera de su contestación, escrita, le saluda atentamente,
En……. a….de……..de 20..
Fdo.
Y normalmente se solucionan los problemas.
Normalmente no hay que presentar la segunda carta y mucho menos presentar la denuncia en la consejería de educación pero como en este país todo es posible mejor saber que tenemos unos derechos y como podemos hacerlos valer.
Puede parecer drástico pero tenemos derechos y hay veces que hay que hacerlos valer.
Recordaros que en un alto porcentaje, por no decir en la mayoría, para los equipos de orientación de los centros escolares públicos, no sirven los informes clínicos realizados por profesionales privados.
Esta información la encontré en una entrada de la fundación CADAH y pienso que es útil compartirla con todos los padres con niños diagnosticados de TDAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario