domingo, 19 de diciembre de 2010
¿OCHO RAZONES DE POR QUÉ HEMOS DE MEDICAR A UN NIÑO CON TDAH?
1. Porque el TDAH es una disfunción biológica que se manifiesta en
la persona por una anormal regulación de algunos neurotransmisores del cerebro.
2. Porque la farmacoterapia está considerada el principal de los
tratamientos del TDAH.
Los psicoestimulantes son la primera línea de tratamiento, y han demostrado ser altamente efectivos sobre el TDAH.
3. Porque hay suficiente experiencia clínica internacional que lo justifica y avala.
Más de 1,5 millones de niños en Estados Unidos entre 5 a 12
años toma anualmente psicoestimulantes, lo que supone casi el 3%
de toda la población escolar.
4. Las indicaciones seguras son:
a. Los síntomas del TDAH en niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos.
b. Todos los subtipos del TDAH responden a los psicoestimulantes
(¡pero no todos por igual!).
5. Las indicaciones probables y recientes son:
a. El TDAH en preescolares: los estudios clínicos controlados han
demostrado la eficacia y seguridad de MFD también entre los 3
y los 6 años de edad.
b. El TDAH asociado a comorbilidades.
6. Porque el tratamiento psicoeducativo aislado no suele ser
suficiente y "dar un tiempo sin medicación para comprobar qué ocurre" puede ser una pérdida de tiempo irrecuperable para el chico.
7. El tratamiento farmacológico es una forma de
"preparar al cerebro" para que sea luego rehabilitado con el trabajo del maestro, el psicólogo y el pedagogo.
8. Por la importancia en la prevención del abuso de sustancias: el
tratamiento precoz del TDAH con fármacos psicoestimulantes
previene y disminuye a la mitad el consumo y abuso de sustancias
en el individuo adulto. Se ha demostrado que el tratamiento con psicoestimulantes (metilfenidato) reduce en más del 70% el riesgo de tabaquismo, muy alto especialmente en chicas TDAH no tratadas mayores de de 13 años.
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3 comentarios:
Y uno más amigo y contertuliando de opiniones tdahreñas, te dejas uno que vertebra la personalidad del niño afectado y su escolarización: la subida de autoestima y que la mediación permite a estos niños subirse al tren del aprendizaje sin traumas que vertebrará toda su vida.
Mata Guillamón(otra tdah) para cerebro de Nacho Torras.
Me gusta Nacho tu entrada, así que con tu permiso la pongo en mi blog, eso si haré referencia a que es tuya
un abrazo
juan ant
Buenas noches Nacho.
A pesar de que la medicación; y en este caso concreto los psicoestimulantes no son la panacea, sí que está demostrado que ante un diagnóstico correcto y acertado los beneficios de la medicación en estos niños suelen ser muy superiores a los inconvenientes. Y digo "suelen" porque en el caso de los inatentos, se da un porcentaje nada despreciable (alrededor del 30%) en que la medicación no es efectiva. De hecho, como sabrás se suele administrar atomoxetina (no esimulante) dado que en este subtipo el déficit mayor se produce en el neurotransmisor de la noradrenalina, en lugar de la dopamina, que predomina en mayor escala en los subtipos hiperactivos y combinados.
Saludos
Manuel
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